sábado, 18 de abril de 2009

Zapatero afirma que si ganamos el 7-J "gana la gente" que quiere una Europa que responda a los problemas de la Humanidad



Reconoce que le obsesiona frenar la destrucción de empleo y renueva su compromiso de no dejar a su suerte a los que peor lo están pasando

El Secretario General, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy, ante los integrantes del Comité Federal del PSOE reunido en Madrid, que en las próximas elecciones europeas los socialistas “vamos a pedir a la gente que nos apoye, porque nuestra victoria es su victoria y siempre ha sido así”.
Lo fue –explicó Zapatero-“cuando consolidamos la democracia en nuestro país; cuando universalizamos la educación y la sanidad; cuando extendimos las pensiones, cuando nos integramos en Europa o cuando extendimos las libertades, para que nuestro país fuera tolerante como ahora es”.
“Nuestra victoria en el Parlamento Europeo frente a quienes están dispuestos a establecer la jornada de trabajo de 65 horas semanales, es la victoria de quienes creen que los seres humanos son un fin en sí mismos, y no un medio para satisfacer la codicia de otros seres humanos. Si nosotros ganamos –añadió Zapatero-, gana la gente que quiere una Europa capaz de dar una respuesta del tamaño de los problemas a los que se enfrenta la Humanidad”.
Señaló que, durante la campaña electoral, el Partido Socialista, por respeto a la ciudadanía, “va a hablar” del modelo de Europa y de sociedad europea que queremos, y criticó que la derecha, promotores de una Europa a la defensiva y reducida a un gran mercado, quiera “ocultar ese debate” a los ciudadanos. Prueba de ello es que el PP ha puesto como candidato a “un político que, junto con Rajoy, fue ministro del Gobierno que más nos alejó del corazón de Europa”.
Sin embargo, el líder socialista se mostró convencido de que los españoles “tendrán memoria suficiente para recordar el papel que la derecha española jugó a la hora de debilitar nuestro espacio en Europa y no olvidar “cómo España se debilitó en Europa bajo el gobierno de la derecha, dejó de protagonizar la construcción europea y, de la mano de Bush, trató de debilitar a Europa”.
CRISIS ECONÓMICA
Durante su intervención ante los 245 miembros del Comité Federal, el Presidente del Gobierno habló también de la crisis económica y reconoció que le “obsesiona” frenar la destrucción del empleo y volver a recuperar el crecimiento. Frente a los “guardianes de la ortodoxia económica y a no pocos políticos de la derecha que dramatizan sobre el gasto público y el déficit”, Zapatero defendió no abandonar a su suerte a quienes lo están pasando peor.
“Nosotros los socialistas nos sentimos especialmente comprometidos con estos ciudadanos y lo vamos a seguir estando”, afirmó, “porque la crisis es agobiante y desazonante para quienes la viven en carne propia”. Y es que –continuó- “el déficit público lo vamos a resolver, sin ninguna duda, en el medio plazo pero hay otros déficits que son irreparables: truncar una vida laboral, tener dificultades para las posibilidades de tus hijos o tener el riesgo de perder una vivienda. Ese es un déficit irresoluble, ese déficit no lo vamos a permitir”.
Zapatero vinculó los cambios en su Gobierno a la necesidad de renovar energías e intensificar los esfuerzos para salir de la crisis y afrontar la recuperación con un nuevo modelo de crecimiento. Una etapa que va a estar guiada por tres objetivos principales: transitar de la crisis a la recuperación, de la pérdida del empleo a la recuperación del empleo, y del dialogo social a un gran acuerdo social. Algo que –dijo- “debemos hacer con nuevas reformas económicas y buscando la concertación con las Comunidades Autónomas”.
El líder socialista aprovecho para recordar que la incorporación de Chaves al Gobierno de España representa también un cambio en Andalucía, la comunidad donde la fortaleza del Partido Socialista ha sido y es determinante para las mayorías sociales. Celebró que al frente de la Junta y con el apoyo de todo el partido, se haya situado a José Antonio Griñán del que dijo que “va a ser un gran presidente de Andalucía”.
Precisamente del discurso de Griñán, Zapatero destacó como “gran idea” el hacer de la educación la política económica principal, algo que “ha de estar como eje de nuestra acción política en el futuro inmediato” y que es, en definitiva, “hacer que la educación sea, sin duda alguna, la gran columna de ese modelo económico renovado que queremos para España.
EUSKADI
Sobre el cambio político en Euskadi Zapatero señaló que es un acontecimiento que desborda el éxito estratégico de un partido, por cuanto posibilita encabezar una nueva mayoría que ensanche la convivencia en Euskadi, facilite el entendimiento y acabe con el terrorismo.
Recordó que, “los que hemos sido acusados de antipatriotismo hemos sacrificado nuestra comodidad parlamentaria para defender los intereses generales de nuestra sociedad”. Unas dificultades parlamentarias, que “superaremos con diálogo y esfuerzo” y ante las que no hay ponderación posible. “Hacemos lo que debemos por coherencia, por principios, porque lo hemos defendido ante los vascos y porque responde a nuestros mejores ideales. Y lo podemos y debemos proclamar con convicción y con orgullo”, afirmó Zapatero quien animó a Patxi López en su nueva tarea con el pleno convencimiento de que “va a ser un gran éxito político para Euskadi, para los socialistas de Euskadi, para España, y para el PSOE”.
También tuvo palabras Zapatero para Emilio Pérez Touriño del que dijo se ha comportado con “una gran gallardía política” porque no buscó excusas al resultado electoral en Galicia y que “con esa actitud nos honró a todos nosotros”. A pesar de que la fórmula de Gobierno en Galicia no obtuvo el necesario respaldo electoral, para Zapatero Emilio Pérez Touriño “ha sido durante estos últimos cuatro años un buen presidente para Galicia, y estoy seguro de que así será recordado”.
Fuente: JSA Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.