JSA-Córdoba valora muy positivamente la sensibilidad que el Gobierno mostró al aprobar esta medida. Según fuentes del Ministerio de Vivienda, reduce casi a la mitad el esfuerzo que los jóvenes tienen que hacer para emanciparse.
Ya son casi 200.000 hogares españoles los que perciben la Renta Básica de Emancipación que el Gobierno puso en marcha hace más de dos años, de ellos más de 2.000 son cordobeses.
La Renta Básica de Emancipación ha supuesto un importe superior a 490 millones de euros que se han destinado tanto a los 210 euros al mes para el pago de mensualidades, como a avales y fianzas. Los beneficiarios son jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años con ingresos máximos de 22 mil euros anuales.
La Secretaría de Emancipación, Empleo y Vivienda de la Ejecutiva Provincial de JSA-Córdoba, María Dolores Ordoñez, ha aprovechado para resaltar la reciente Ley del Derecho a la Vivienda de Andalucía, la cual garantiza el derecho de acceso a una vivienda digna a precio asequible, de la que ya se han puesto en práctica medidas como el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas en Andalucía. Con ello, las Administraciones Locales y la Comunidad Autónoma tendrán información actualizada sobre la demanda de vivienda y servirá para establecer las bases para la adjudicación de viviendas de protección pública.
Andalucía ha sido la pionera también en establecer la Medida de Impulso Económico y de Acceso a la Vivienda, para la cual se destinan 1.000 millones de euros en préstamos a la ciudadanía que desee adquirir una vivienda y además pueden acceder a un stock de viviendas a un precio inferior al de mercado. También contamos con ayudas para la adaptación de viviendas de personas con discapacidad y movilidad reducida en Andalucía.
Ordoñez ha destacado algunas medidas en materia de vivienda que se están desarrollando en municipios de la provincia de Córdoba, como el Programa de medidas de apoyo económico para facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler en Córdoba, las ayudas para la rehabilitación de fachadas de las viviendas en los Barrios Históricos de Cabra, la colaboración entre el Ayuntamiento de Montoro y la Sociedad Pública de Alquiler SA para dinamizar el mercado de alquiler y los Servicios de Asesoría en Vivienda Joven en Priego de Córdoba.
Para finalizar, la responsable de vivienda de JSA-Córdoba ha recordado a la ciudadanía que los desajustes del mercado de la vivienda son fruto de la Ley del Suelo de 1998, aprobada por Partido Popular, que promulgaba el liberalismo económico al máximo extremo, donde todo era urbanizable. Esta Ley supuso un incremento del abismal del precio de la vivienda y del suelo. La nueva Ley del Suelo, aprobada en 2007 ha servido para frenar el urbanismo descontrolado, fomentando la construcción de vivienda protegida y luchando contra la especulación y la corrupción, además de favorecer una gestión del suelo más transparente, sostenible y respetuosa con el medio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.